viernes, 2 de septiembre de 2016

Inteligencia Lógica Matemática. Definición.

Es la capacidad para utilizar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente empleando el pensamiento lógico-matemático. Es un tipo de inteligencia formal según la clasificación de Howard Gardner, y se manifiesta comúnmente cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo.

Esta inteligencia permite resolver problemas de lógica y de matemática, y es fundamental en las personas de formación científica.

Los tipos de proceso que se usan al servicio de esta inteligencia son: clasificación, categorización, inferencia, generalización, cálculo y  demostración de la hipótesis.

Es importante remarcar que este tipo de inteligencia no explica directamente nuestra manera de pensar en general, ni nuestro uso del lenguaje o la interpretación de la realidad propia. Estos factores  dependen en gran parte de nuestra ideología y el uso del lenguaje que nos caracteriza. 

La inteligencia lógico-matemática no nos sirve para cuestionar si estamos sumando el tipo de unidades que deberíamos estar sumando, por ejemplo, al igual que la lógica no nos dice qué aspectos de un problema deberíamos priorizar y resolver primero, ni cuáles deben ser nuestros objetivos. Sin embargo, una vez fijadas ciertas normas, lo que queda sí puede ser evaluable como inteligencia lógico-matemática.

Un ejemplo: cuando nos proponen un problema matemático, podemos elegir si resolverlo o no y, una vez aceptadas las normas del enunciado, podemos resolverlo bien o mal. Pero también podemos negarnos a resolver ese problema porque hacer eso no sería útil a nuestros propósitos, por el motivo que sea, o contestar mal adrede porque no aceptamos las reglas impuestas desde un inicio.


Extraído de: Torres, A. (2016). Inteligencia lógico-matemática: ¿qué es y cómo la podemos mejorar?. [Página web en línea]. Disponible en:  https://psicologiaymente.net/inteligencia/inteligencia-logico-matematica-mejorar#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario